CR Retos de un CFO ante COVID 19

Autor: Ekomercio Electrónico

Liderar al departamento financiero no es fácil, requiere aprender nuevas estrategias de negocio, en ocasiones puedes tener contratiempos en el control interno al no contar con la información necesaria.

Esto quiere decir que, si la información contable es incorrecta no se pueden tomar las mejores decisiones. Lo cual significa un Reto para el CFO como encargado de la planificación financiera y los asuntos económicos de la empresa, debes tener siempre información precisa para pronosticar futuros obstáculos.

La recesión económica, pandemia y era digital están definiendo la "nueva normalidad" para los negocios. Una solución es hacer auditorías para tu empresa; no siempre son tan malas. Estas te servirán para detectar cómo y dónde está fallando tu contabilidad interna y lo más importante, tener la tranquilidad de contar con el sustento fiscal de los CFDIs de ingresos y egresos de la compañía para cualquier aclaración o trámite ante la autoridad.

Una de las principales barreras para muchos durante esta contingencia de COVID fue la implementación del teletrabajo, quizá sobretodo para algunos puestos directivos que no estaban acostumbrados a reuniones en línea por videoconferencia o consideraban necesario que las personas estuvieran presentes para revisar resultados.

Teletrabajo 

Para conocer más del teletrabajo, le invitamos a leer nuestro artículo "Teletrabajo: Herramientas gratuitas para hacer Home Office"

El teletrabajo no es una modalidad nueva en Costa Rica, sin embargo, las condiciones actuales han abierto posibilidades a las empresas a optar por esta opción como una alternativa a la oficina, el desarrollo de tecnologías que facilitan los procesos de negocio y la digitalización han permitido evolucionar las actividades en oficina a un punto diferente a este o en el hogar del colaborador, llamado habitualmente Teletrabajo o Home Office. Siendo una modalidad de reciente implementación en la mayoría de las empresas, representa un reto en su ejecución debido a los cambios empresariales y culturales que significan para los colaboradores y todos los relacionados con los procesos que requieren migrarse al teletrabajo.

La evolución de las características de un trabajo al momento de desarrollarlo ha cambiado en gran medida a la tecnología, brindando posibilidades para la creación, comunicación, gestión y control con ni veles de alta seguridad que garantizan la integridad y uso correcto de la información.

Beneficios del Teletrabajo 

En la empresa

A través de un modelo de teletrabajo donde se evalúa por objetivos, se obtiene un aumento en la productividad de cada colaborador, reduciendo tiempos de entrega y generando mayores ingresos y crecimiento de la empresa. Por otra parte se reducen los costos fijos de plantas físicas, mantenimiento y otros servicios inherentes de la oficina al requerir en menor o nula cantidad de estos para el desarrollo de actividades.

Departamento de Recursos Humanos

Mejora de las condiciones de reclutamiento al no contemplar limitantes de ubicación geográfica o disponibilidad de desplazamiento a la empresa, de esta forma se podrá seleccionar al personal mejor calificado y no únicamente a aquel calificado y próximo a la empresa.

Departamento de Sistemas

Reducción en los costos de adquisición de hardware y software referente a la operación dentro de la empresa, con la integración de tecnología para generar nuevas dinámicas de trabajo.

Colaboradores 

Aplicación de buenas prácticas laborales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y a su desarrollo:

  • Ahorro en tiempos, combustible y dinero por desplazamientos entre el hogar y oficina.
  • Mejora en la alimentación de los colaboradores, al consumir alimentos caseros.
  • Mejora en la salud al reducir el estrés generado por los desplazamientos a oficina.
  • Mejora de los lazos familiares al tener mayor tiempo en el hogar.
  • Mejora en la gestión de actividades personales de esparcimiento y salud física.

Esto es solo un poco de información que podrás encontrar en nuestro Whitepaper acerca de los "Retos del CFO ante el Teletrabajo en Costa Rica, la Contabilidad Electrónica, el Ministerio de Hacienda y su cumplimiento a la transformación Digital" Te invitamos a descargarlo y hacernos llegar tus comentarios a nuestro correo contacto@ekomercio.cr

¡Descarga Aquí tu Whitepaper!

 

Retos de un CFO

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Mesa de trabajo 3