Razones por las que debe facturar de forma electrónica

Autor: Liliana Rangel

Esta interrogante ¿Porqué debo facturar de forma electrónica? seguramente es una interrogante que usted se ha hecho más de una vez y aquí le ayudaremos a describir su respuesta ante esta interrogante ¿Debe o no? Integrarse a la digitalización de sus facturas electrónicas. Esto es lo que usted va a descubrir a continuación.

La facturación electrónica puede mejorar drásticamente la eficiencia y productividad de su negocio, a la vez le ofrece un rápido retorno de la inversión, ya sea en la disminución o gastos. Le mostramos las 10 razones por las que, las empresas deberían considerar la implementación de un sistema de facturación electrónico.

Qué está pasando... 

En un mundo digital con cambios tan constantes, lo más indicado es ir pasos adelante y premeditar el comportamiento de los usuarios, una cosa que puede predecirse con absoluta confianza es que durante el 2018, las empresas de todo tipo seguirán aplicando estrategias de digitalización de documentos para reducir su dependencia del papel y el procesamiento manual.

Uno de los procesos más populares para la digitalización es la facturación electrónica. Donde diferentes departamentos de la empresa se ven beneficiados con esta solución que a la vez puede ir a acompañada de muchas otras más soluciones a la par. Algunos de estos departamentos beneficiados son cuentas por pagar y las cuentas por cobrar principalmente, adicional a esto, Recursos Humanos, Finanzas y más. Estos departamentos, siguen flujos de trabajo claramente definidos y un proceso completamente digital forma lo que ya está ocurriendo de forma no planificada.

Existe una amplia variedad de soluciones de facturación electrónica que puede mejorar drásticamente la eficiencia comercial y el control de gastos e ingresos, a la vez que ofrece un rápido retorno de la inversión.

Es importante y necesario que analice cada uno de estas razones, cuáles son las que ya había considerado y cuáles son las que no tenia contempladas. Estas razones le ayudarán a tener un mejor flujo y orden de sus ingresos.

 

Estas son las  10 razones por las que su empresa debería considerar la implementación a un sistema de facturación digital. 

  1. Que le paguen más rápido

La creación y distribución de facturas electrónicamente le permite cobrar más rápido evitando la necesidad de imprimir y 

publicar facturas o la espera del cliente al  procesar impresiones, lo cual puede tard

ar hasta cinco días, desde el proceso de facturación. Con la disponibilidad de soluciones en la nube (soluciones cloud),

en un portal o en una base de datos, no necesitas estar en la oficina para enviar o aprobar una factura. Todo lo que necesita es acceso a internet y un dispositivo móvil.

  1. Habilitar el pago puntual

Las facturas electrónicas reducen el tiempo que demora el departamento de cuentas por pagar para procesar las facturas y resolver las disputas. Además de ayudar a evitar multas por demora en el pago, un procesamiento más rápido podría ayudarlo a reunir los requisitos para obtener descuentos por pronto pago.

  1. Tranquilidad

Una vez que una factura en papel sale de la sala de correos de su empresa, no tiene forma de saber si la recibieron o no. Los clientes pueden explotar este elemento de incertidumbre para retrase en el pago o incluso si una factura se ha perdido, pueden pasar semanas antes de que se dé cuenta del hecho y envíe un duplicado. Los sistemas de facturación electrónica muestran cuándo se recibió y se abrió un correo electrónico , lo cual brinda certeza y seguridad.

  

  1.           Ahorre dinero

La facturación electrónica reduce los costos en cada etapa del proceso de facturación. Elimina los costos de impresión, archivo y reduce los requisitos de mano de obra a través de la automatización de procesos que requieren mucha mano de obra. En algunos casos, al utilizar la facturación electrónica para el proceso de compra en efectivo, puede reducir los gastos operativos por año.

  1.          Incrementa la productividad

Los procesos manuales en papel son inherentemente ineficientes.  Al eliminar la necesidad de ingresar datos manualmente, la facturación electrónica mejora significativamente la productividad y libera tiempo que puede dedicarse a otras tareas, la automatización aumenta la cantidad de facturas que una persona puede procesar diariamente de 80-120 a 300-500.

  1. Mejorar la precisión de los datos

La automatización elimina los errores asociados con el ingreso manual de datos, reduciendo el riesgo y el costo de las disputas.  El tiempo dedicado a resolver cada error humano uno retrasa el pago y agrega 10  adicionales a los costos de procesamiento, incluso más si se requiere una nota de crédito para compensar un elemento de la deuda. Los sistemas de facturación electrónica y la extracción automática de datos minimizan los errores desde el principio, lo que ayuda a reducir el número de consultas y el tiempo necesario para resolverlas.

  1. Satisfacción del cliente

Pagar las facturas más rápido y evitar las disputas causadas por los errores de entrada manual fortalece las relaciones con los proveedores y es una buena agencia de relaciones públicas. También puede mejorar las relaciones con los clientes. A muchos consumidores les gusta la conveniencia de la facturación electrónica, especialmente si pueden pagar como parte del mismo proceso.

  1. Mayor control de ingresos y gastos

Sin los retrasos asociados con la facturación manual y el procesamiento de pagos, los sistemas de facturación electrónica permiten que su departamento de cuentas mantenga una pestaña más cercana sobre el flujo de efectivo y el balance general. Una vista actualizada y centralizada de las entradas y salidas, accesible de forma remota las 24 horas, los 7 días de la semana, es particularmente beneficiosa para las organizaciones con múltiples sucursales y oficinas regionales.

  1. Automatización de extremo a extremo

La facturación electrónica le permite simplificar y agilizar los procesos para usted y sus clientes, por ejemplo, al programar facturas que se enviarán en una fecha determinada. 

  1. Mantenga registros digitales

Los sistemas de facturación electrónica mantienen un registro digital de todas las facturas y documentos de respaldo. El fácil acceso durante todo el día tiene grandes beneficios para la resolución de disputas y el cumplimiento. 

Usted ha terminado de leer todas estas razones que le hemos mostrado, por las cuáles debería de comenzar a facturar de forma electrónica, Dígame usted, ¿Está preparado para la implementación de la factura electrónica?

¡No dude en Contactarnos!

Guía para entender la facturación electrónica en Costa Rica

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Mesa de trabajo 3