Panorama Fiscal para Costa Rica 2023

Autor: Ekomercio Comunicación

¿Qué esperar del panorama fiscal para este 2023?, ¿Cuál es el panorama fiscal para el 2023?, le invitamos a conocer cuál es el panorama Fiscal y qué esperar. 

¿Cuáles serán los principales cambios fiscales para este 2023? Seguramente estas y otras preguntas han surgido,

En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo en toda LATAM; dicho avance es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial. 

El comercio electrónico ha sido protagonista para que Costa Rica pudiera aumentar su expansión al extranjero y dentro de su mismo territorio.

Abrir canales digitales para la distribución de sus productos y servicios ha sido la clave para consolidar su éxito en Centroamérica.

Costa Rica es un líder mundial por sus políticas y logros ambientales.

Considerado que Costa Rica es un país de ingreso medio alto, experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años.  La combinación de estabilidad política, comercio electrónico, servicios tributarios y crecimiento constante ha dado como resultado ser un país autosustentable con orden en sus impuestos y procesos fiscales

 
Un sólido desempeño económico en 2022 y la disciplina del gasto, permitieron  digitalizar las empresas con una consolidación fiscal más rápida de lo esperado comienzan a mejorar los resultados sociales y del mercado laboral. Se espera que el crecimiento se modere a 3,3 por ciento en 2023 y 2,9 por ciento en 2024, reflejando el desafiante entorno externo, pero debería recuperarse a alrededor de 3,2 por ciento en 2023 respaldado por los dinámicos sectores exportadores de Costa Rica. La inflación está contrarrestando los efectos del crecimiento económico y poniendo bajo presión el poder adquisitivo de los grupos de menores ingresos. A medida que la inflación se estabilice y las condiciones del mercado laboral mejoren impulsadas por el crecimiento en el sector de servicios, se espera que la tasa de pobreza disminuya en 2023 y luego se estabilice en alrededor del 13,8 por ciento en 2024.

El Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica 

Con una economía en reducida y abierta, Costa Rica es altamente vulnerable a los choques externos, incluidas las presiones inflacionarias globales y condiciones financieras más estrictas. Se espera que la consolidación fiscal continúe durante el período de pronóstico, anclada en la regla fiscal y el programa respaldado por el FMI.

Ambos establecieron un Marco de Alianza con el País con el propósito de fortalecer la relación entre el Banco Mundial y Costa Rica. Este MAP, que refleja los fundamentos analíticos del Diagnóstico Sistemático del País, es el cuarto preparado para Costa Rica.

Los MAP anteriores establecieron el marco para una relación más cercana entre el Grupo Banco Mundial y Costa Rica, basado en el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimiento.

Con base en este MAP, el GBM está respaldando los esfuerzos del Gobierno para mejorar la sostenibilidad fiscal, aumentar la eficiencia de su gestión fiscal, fortalecer sus capacidades, manejar sus activos naturales y abordar el cambio climático. 

“Al primero de octubre de 2022, la cartera activa en Costa Rica incluye cinco proyectos por un total de US$831.74 millones en compromisos netos. La cooperación incluye un préstamo de salud por un total de US$420 millones en apoyo a los esfuerzos del Gobierno para mejorar la disponibilidad y calidad del sistema de seguro médico universal. Otros proyectos, aprobados en marzo de 2020, apoyan al Gobierno en sus políticas de respuesta durante y después de la crisis de salud para garantizar la sostenibilidad fiscal” según el Banco Mundial Org.

La segunda de tres operaciones para respaldar el programa del gobierno de Costa Rica, cuyos objetivos han sido proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto de la COVID-19, favorecer a las pequeñas y medianas empresas , reafirmar la sostenibilidad fiscal tras la crisis de salud y establecer las bases de una robusta recuperación postpandemia a través del crecimiento verde y un desarrollo bajo en carbono.

 

Ministerio de Hacienda

El ministerio de hacienda pretende seguir con sus servicios tributarios.

  • AeroEmba
  • AutoGestión

Y de servicios aduaneros. 

  • Consultas TICA

 

Las soluciones integrales Fiscales de Ekomercio le permiten mantenerse en el marco fiscal eficientando sus procesos comerciales y optimizando tiempos y costos de operación. 

Soluciones como emisión de factura electrónica, portal financiero para sus proveedores y O2C son solo algunas que ponemos a su disposición para mantenerse dentro del régimen fiscal. 

Pónganse en contacto con un ejecutivo para poderle mostrar nuestra oferta comercial. 

SOLICITE UNA DEMO

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Mesa de trabajo 3