Facturación Electrónica en Costa Rica

Autor: Ekomercio Comunicación

La facturación tradicional nació de la necesidad del gobierno de hacer una recaudación más eficiente de los impuestos.

La facturación electrónica es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Una factura digital es un archivo de datos con una estructura que almacena los campos en un formato estándar que puede ser enviado, recibido y procesado por varias plataformas. Este archivo que está en formato XML y tiene una estructura establecida por el ministerio de haciendo es enviado al cliente y a Tributación para su gestión

Bajo el esquema la facturación electrónica como Comprobante Fiscal Digital por Internet por sus siglas CFDI se encuentra en su etapa más madura. Desde sus inicios en 2017 se le han ido agregando complementos, pedido nuevos nodos, atendiendo diferentes circunstancias brechas o sectores dentro de la industria empresarial en Costa Rica.

En la actualidad la pandemia nos enseñó que tenemos todo al alcance de un clic desde las compras del supermercado hasta nuestros pagos a proveedores y/o clientes.

Antes las facturas nos llenaban de engorrosos documentos; haciendo su elaboración algo que llevaba tiempo y esfuerzo, ahora con la facturación electrónica su elaboración es más sencilla optimizando recursos como el tiempo y el dinero. 

 

El Ministerio de Hacienda y Dirección como protagonistas.

La autoridad fiscal en Costa Rica es la Dirección que en conjunto con el Ministerio de Hacienda definen el esquema de factura electrónica en este país.

Luego de que Costa Rica lanzará un proyecto piloto para grandes contribuyentes el 14 de febrero de 2017, el sistema de facturación electrónica se introdujo gradual y finalmente se convirtió en obligatorio para todos los tributarios del país en 2018.

La función del PAC es generar el timbrado que es el complemento más importante de la factura electrónica, le da validez fiscal al documento y una vez que el Ministerio de Hacienda lo tiene en su dominio, lo hace público para sus contribuyentes, dígase un proveedor o un cliente.

En Costa Rica todo contribuyente está obligado a hacer la emisión y recepción.

Por lo tanto, se le pide al contribuyente que se dé de alta de la manera adecuada en función del tipo de contribuyente que sea.

La factura electrónica debe de ir firmada electrónicamente con un certificado que haya expedido una Autoridad de Certificación Internacional acreditada por la Dirección General Tributaria.

Desde el lunes 6 de junio 2022, “el servicio de renovación de llave criptográfica para aquellos contribuyentes que se les haya vencido o no les funcione, solo se realiza al emisor de manera presencial en las administraciones tributarias”, informó Hacienda.

Existen diferentes comprobantes electrónicos

  • Tiquete electrónico
  • Factura electrónica
  • Factura electrónica de exportación
  • Factura electrónica de compra
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica 
  • Mensaje receptor

Para generar y enviar comprobantes electrónicos con sistemas desarrollados por terceros es necesario la siguiente información:

  • Llave criptográfica en vigor (requerido para firmar el XML).
  • PIN de la llave criptográfica (requerido para firmar el XML).
  • Usuario del API (requerido para enviar el XML a través del API de Hacienda).
  • Contraseña del API (requerido para enviar el XML a través del API de Hacienda.

En Ekomercio Costa Rica contamos con Soluciones EDI, nuestro servicio de facturación electrónica, el cual está conformado con todos sus productos y servicios tales como AS2, Gestión de cartera, etiqueta, EDIX Web, O2C, entre otros. 

¿Cómo funciona el intercambio de datos EDI?

EDI sirve para el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa o fabril y permite el intercambio de facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc.

EDI facilita el flujo de comunicaciones y mejora las relaciones comerciales. Permite un control respecto a la lectura, tratamiento y recepción de órdenes de compra, notas de envío y más. Los flujos de trabajo y tiempo de respuesta en los procesos son óptimos y precisos, lo cual beneficia a los clientes

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