CAByS Catálogo de Bienes y Servicios

Autor: Ekomercio Electrónico

En este 2020, el Ministerio de Hacienda ha solicitado de manera obligatoria a todas las empresas en Costa Rica, incorporar a sus comprobantes electrónicos el Código de Bienes y Servicios que se comercializa, dichos códigos se encuentran en el Cátalogo de Bienes o Servicios que fue elaborado en conjunto con el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda.

¿Qué es CAByS? Y ¿Qué significa CAByS?

 

CAByS son las abreviaciones de “Catálogo de Bienes y Servicios” donde se encuentran concentrados todos los Bienes y Servicios que se prestan en el país.

 

Objetivo

Asignar códigos únicos para los bienes y servicios comercializados en Costa Rica, esto ayudará a las empresas a tener un mejor control e identificar de una forma global los productos con mayor demanda.

 

¿Para qué se utiliza?

Este catálogo es utilizado para la codificación de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional, este catálogo lo puedes consultar aquí.

Donde podrá descargar los siguientes archivos:

  • Guía de uso del buscador web.
  • Preguntas frecuentes.
  • Medios de contacto para dudas adicionales.
  • Listas de bienes y servicios que poseen tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado. 

Dicho catáloga tendrá revisiones continuas, las cuales será publicadas oportunamente.

Función de CAByS

jerarquizada y asigna a cada uno de los bienes y servicios en categorias una tarifa de impuesto sobre el valor agregado que corresponda según la legislación vigente, la cual deberá utilizarse al momento de emitir los comprobantes electrónicos.

En los casos en los que la normativa establezca que el receptor del comprobante electrónico puede aplicarse una tarifa inferior a la establecida en el Cabys, esto sin necesidad de contar con el documento de exoneración emitido por medio del sistema EXONET, el emisor deberá indicar dicha tarifa reducida y no la indicada en el Cabys 

 

Cómo identificarlos

Los bienes y servicios contenidos en este catálogo se identifican con un código único de hasta 13 dígitos, lo que permite su individualización, partiéndose de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20.000 productos.

Actualización de CAByS 2020

A partir del 1ro de diciembre de 2020, los obligados tributarios deberán utilizar el catálogo de bienes y servicios (CAByS) de forma obligatoria en todos sus comprobantes electrónicos.

Reglamentación

Las primeras 5 categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC) publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el respaldo de organizaciones internacionales tales como Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

 

Para el comercio Internacional

Para los agentes económicos que realizan comercio internacional de bienes, existe una correspondencia entre la clasificación SAC y los códigos Cabys. Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar. Correspondencia SAC-Cabys

Si aún no sabes como realizar la búsqueda de los códigos del Catálogo de Bienes y Servicios, en este link podrás encontrar un instructivo

Recomendaciones:

Sabemos que este cambio y adecuación del catálogo a tus Bienes y servicios puede llegar a ser una labor tediosa y complicada para usted, por eso le invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.

  • Si existe alguna duda con las clasificaciones de los bienes o servicios que usted oferta, le recomendamos revisarlo directo con la administración tributaría para evitar problemas futuros.
  • Valide con su proveedor de factura electrónica, que cuente con el campo para ingresar el código “CAByS”. En ekomercio contamos con dicho campo en nuestros sistemas
  • Revise muy bien todo el catálogo ya que a partir del 1 de diciembre de 2020 este catálogo entra en vigor.
  • La responsabilidad de asignar correctamente los códigos CAByS a sus productos y servicios es el dueño y/o representante legal de la empresa ante la Dirección Tributaria.

Nueva llamada a la acción

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Mesa de trabajo 3